Expediente electrónico vs Expediente físico

Doctor en computadora

Desde hace ya varios años el tema de la reducción del uso del papel es un factor muy importante que en todas las empresas de deben implementar estrategias para disminuir el uso de este recurso. Como parte del cuidado al medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturalezas ha habido distintas campañas para apoyar este movimiento de la disminución del uso del papel en oficinas.

Las actualizaciones contantes y la digitalización de las empresas sin duda, es una de las coas que más ha favorecido ha este tema puesto que, poniendo en el ámbito de salud, los consultorios médicos, hospitales o centros de salud se han visto en la necesidad de mudar sus archivos físicos a archivos digitales, esto para una mejor protección y optimización de tiempos, así como la reducción de costos en material de papelería.

Y como siempre, como en todo lugar, existen personas renuentes al cambio, personas que por motivos de falta de conocimientos tecnológicos o simplemente por su negación al cambio prefieren seguir con los medios tradicionales; pluma, papel y archiveros. Si conoces a personas que se encuentran en esta situación es importante las orientes para que puedan ser parte del cambio y desarrollen de una mejor manera sus actividades.

¿No conoces las ventajas de un software médico electrónico? A continuación, te las menciono.

 

Expediente electrónico.

La mayor ventaja de digitalizar la información de tus pacientes es la fácil accesibilidad y el ahorro de tiempo y espacios, además;

  1. 1. Mantiene la información segura y protegida en un mismo lugar sin destinar un espacio físico para su resguardo.

  2. 2. Se puede firmar electrónicamente sin importar la ubicación de la persona que requiere firmarlos.

  3. 3. Permite consultar cualquier documento en el momento que se necesite desde cualquier dispositivo tecnológico.

 

Sin duda el tener la información siempre disponible puede salvarte a ti y a tu paciente de alguna situación importante donde se requiera dicha información.

  

Expediente físico.

Desde la llegada de la tecnología los documentos físicos han perdido fuerza dado que, quitan mucho tiempo al momento de ocuparlos. Son muy útiles dentro del consultorio, pero ¿Qué pasa si requieres la información de urgencia a media noche? Es un tema complejo pero muy importante de tener en cuenta, algunos inconvenientes con un expediente físico son;

  1. 1. La información puede ser robada o revisada por personal que no está autorizado a acceder a su contenido.

  2. 2. Los datos pueden perderse en caso de accidentes o desastres naturales.

  3. 3. Los archivos pueden deteriorarse con el paso del tiempo ya que el papel es vulnerable ante las inclemencias del tiempo.

 

 

Si esta información aún no te convence de digitalizar tu práctica médica diaria, debes perder el miedo empezando a utilizar softwares intuitivos como Maily. ¡Pide una muestra GRATIS!